Estudio de prospectiva energética en Cataluña elaborado para el Instituto Catalán de Energía (ICAEN)

Amphos 21 contribuye al Objetivo de Desarrollo Sostenible 13 (ODS 13) con estudios de prospectiva energética y climática

El Gobierno de Cataluña se encuentra en un proceso de discusión y desarrollo de un nuevo modelo energético para garantizar la seguridad y la equidad en el acceso a la energía y el uso de tecnologías bajas en carbono para hacer frente al cambio climático. En este contexto, y como parte de la promulgación de la Ley de Cambio Climático, ICAEN inició en el año 2017 el proceso de elaboración de la Prospectiva Energética de Cataluña tomando como horizonte el año 2050 (PROENCAT 2050). El objetivo de PROENCAT 2050 es modelizar y trazar, de forma participativa, la ruta de transformación del mix eléctrico catalán hacia un modelo descarbonizado, desnuclearizado y renovable, siempre y cuando sea factible desde un punto de vista técnico, ambiental y económico.

En este marco, en el año 2018 ICAEN encargó a Amphos 21 la elaboración de un estudio de prospectiva energética tomando 3 escenarios distintos de duración de vida operativa de las centrales nucleares y de despliegue progresivo de las energías renovables en Cataluña. En este estudio se evaluó la generación de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), así como otros aspectos altamente relevantes como los impactos sociales, técnicos y económicos de cada escenario.

Los 3 escenarios evaluados se muestran a continuación. En cada escenario se trazó la evolución del mix energético a lo largo del periodo 2020-2050, tomando en cuenta diferentes duraciones de vida operativa de las centrales nucleares (40, 50 y 60 años, respectivamente):

Escenario 1: Cierre de las tres centrales nucleares catalanas a los 40 años de vida útil (2024 para Ascó I, 2026 para Ascó II y 2028 para Vandellós II)

 

Escenario 2: Cierre de las tres centrales nucleares catalanas a los 50 años de vida útil (2034 para Ascó I, 2036 para Ascó II y 2038 para Vandellós II).


Escenario 3: Cierre de las tres centrales nucleares catalanas a los 60 años de vida útil (2044 para Ascó I, 2046 para Ascó II y 2048 para Vandellós II).


A continuación, se presenta de forma resumida algunas de las conclusiones más relevantes obtenidas en el estudio de prospectiva:

Desde el punto de vista del cambio climático, la substitución (total o parcial) de la generación nuclear (considerada por el IPCC una tecnología baja en carbono) para la producción con centrales de ciclo combinado y posteriormente con energías renovables implicaría una mayor generación de emisiones de gases de efecto invernadero y una mayor dependencia del mercado gasístico, sobre todo en los Escenarios 1 y 2, y en menor medida en el Escenario 3. En el Escenario 1 la generación de emisiones de CO2,eq acumuladas alcanzarían los 150 millones de toneladas, mientras que en el Escenario 2 las emisiones acumuladas serían de unos 110 millones de toneladas de CO2eq, y en el Escenario 3, con mayor duración de vida de las centrales nucleares, las emisiones acumuladas se reducirían a 70 millones de toneladas de CO2,eq. Esto se muestra en el siguiente gráfico:

Desde el punto de vista técnico, los 3 Escenarios considerados en el estudio son viables, tanto respecto a la prolongación de la vida operativa de las centrales nucleares catalanas, como respecto a la sustitución de la energía eléctrica de origen nuclear por una matriz combinada basada en el aumento del uso de las centrales de ciclo combinado y la expansión de la potencia renovable instalada (principalmente eólica y fotovoltaica). Sin embargo, los Escenarios 2 y 3 parecen ser más realistas dada la actual escasa penetración de las energías renovables en Cataluña.

Desde la perspectiva económica, los Escenarios 2 y 3 implican un ahorro notable respecto al Escenario 1 debido al elevado coste que representaría la substitución del parque nuclear en un intervalo de tiempo corto como el contemplado en el Escenario 1. Se calcula un ahorro de 6.000 millones de euros en el Escenario 2, y 13.000 millones de euros en el Escenario 3. En el siguiente gráfico se representa el costo acumulado de cada escenario:

Finalmente, respecto a las consecuencias sociales, se puede constatar que el cierre de las centrales nucleares a los 40 años de vida (Escenario 1) tendrá un efecto devastador en la situación socioeconómica de los municipios de Ascó, situado en la comarca de la Ribera d’Ebre, y Hospitalet de l’Infant, en la comarca del Baix Camp. A la disminución de la ocupación laboral generada se sumaría el impacto negativo en las finanzas de los municipios debido a la pérdida de impuestos y tasas generadas por la ubicación de las centrales en ellos. Para poder afrontar estos impactos negativos sería necesario activar un plan de reindustrialización y reactivación económica postnuclear en estos municipios.

Para consultar el estudio completo, puedes descargártelo aquí (en catalán).

  • Categoría de la entrada:sostenibilidad