Amphos 21 informa del uso de cookies en su web para optimizar la difusión de la información. Mediante el uso de nuestro sitio web usted acepta nuestra política respecto al uso de cookies. Cuentame más!
Nuclear
Amphos 21 en todo el ciclo nuclear.
Minería
Amphos 21 con la industria minera.
Agua
Amphos 21 en todo el ciclo del agua.
Sostenibilidad
Amphos 21 por el desarrollo sostenible
CCS y Cambio Climático
Amphos 21 en la captura y almacenamiento de CO2.
Otros Mercados
Amphos 21 en otros mercados.
Inicio > Actualizaciones LinkeIn
Actualizaciones LinkeIn
La Recarga Artificial de Acuíferos como herramienta de gestión del ciclo hidrológico
La Recarga Artificial de Acuíferos como herramienta de gestión del ciclo hidrológico // Julio 2018

Jordi Guimerà dicta charla magistral en el Congreso de la Asociación Colombiana de Hidrogeólogos.

En el siglo XXI, el ser humano se está enfrentando a unos retos derivados de su propio impacto en el planeta que englobamos como “Cambio Climático”. Dentro de los efectos del cambio climático está la nueva distribución del régimen hídrico de muchas cuencas, con lo que recursos que estaban uniformemente distribuidos a lo largo de un ciclo hidrológico establecidos, empiezan a tener una distribución más irregular. Esto, junto con un crecimiento de la demanda en zonas donde estos recursos son tradicionalmente más escasos, abre la necesidad de aumentar los recursos hídricos disponibles para satisfacer esa demanda. Entre este conjunto de técnicas o herramientas, está la recarga gestionada de acuíferos, o recarga artificial.

La recarga artificial de acuíferos o “managed aquifer recharge” es una herramienta de gestión del ciclo hidrológico que está orientada a aumentar los recursos disponibles de un determinado acuífero, a mejorar su calidad o a mejorar la calidad del recurso que se recarga. En cada uno de los casos hay nombres específicos para las técnicas -que se verán a lo largo del curso-.

Estas técnicas no son nuevas; de hecho, hay casos con más de 50 años de experiencia y están muy extendidas a lo largo de los cinco continentes. Esto habla en favor de que se trata de una técnica muy segura cuando se pone en práctica con conocimiento y planificación.


Documentos relacionados: